Guía práctica de viaje para Bali e islas Gili

9:00

Guía práctica de viaje para Bali e Islas Gili

En realidad el destino iban a ser 4 días en Praga, pero acabamos 15 días en Bali y desde entonces, he vuelto a Bali los 2 siguientes años por un mes completo en cada ocasión.

Pero en aquella primera vez, el billete lo compramos tan solo 4 semanas antes de la salida, así que disponíamos de poco margen para organizar y menos tiempo todavía, debido al trabajo.

Tampoco quería planificar demasiado, pero tenía dudas muy concretas que finalmente no pude resolver por mucho que busqué.

Así que si te planteas un viaje a Bali e Islas Gili y tienes la dudas que yo tuve, enhorabuena, porque vas a salir con ellas resueltas ;)

EL VUELO

Barcelona - Qatar - Jakarta - Qatar - Barcelona fueron 590€ con Qatar Airlines

El vuelo de ida partía de Barcelona a las 21h y llegaba a Jakarta a las 22,30h del día siguiente, por lo que todo y las muchas horas de vuelo (y las 4 horas de escala en Qatar), las sobrellevé muy bien porque fui todo el trayecto durmiendo.

Bali está realmente lejos y el precio del billete no es bajo, por lo que no recomiendo menos de 15 días de duración de viaje.

El trayecto de Jakarta a Denpasar lo hicimos con AirAsia al día siguiente.

Podíamos haberlo hecho directamente con Qatar: Barcelona - Qatar - Denpasar, pero el precio del billete se incrementaba en unos 300€ y con Air Asia lo encontramos por 80€ i/v.

Así que decidimos hacer noche en Jakarta y coger el primer vuelo del día siguiente, que partía a las 6h de la mañana.

EL VISADO Y LAS TASAS AEROPORTUARIAS

El visado se paga tan solo aterrizar, y te dejan pagarlo en €uros. Pagamos 65€ por 2 visados (no recuerdo el precio en Rp por persona)

Las tasas aeroportuarias es algo que me descolocó.

Normalmente cuando compras un billete de avión, el precio de las tasas ya va incluido en el precio. Aquí no va así.

Cogimos un vuelo Jakarta - Denpasar y tuvimos que pagar las tasas (solo en efectivo y en rp), justo antes de acceder a la sala de espera en la puerta de embarque.

Aquello fue lo más parecido a un mercadillo la verdad.

En el vuelo de Denpasar - Jakarta volvimos a pagar, y también para salir del país en el trayecto Jakarta - Qatar.

Sinceramente no recuerdo el importe, pero cada aeropuerto tiene las suyas por lo que cada vez pagamos importes diferentes (creo que rondaban alrededor de las 150.000 rp cada vez)

Lo que es muy importante es que hagáis una previsión de efectivo y lo reservéis.

LA RUTA

Lo normal suele ser planificar una ruta y luego comprar los billetes, en nuestro caso no fue así, así que los puntos de partida/vuelta nos condicionaron.

De todas maneras tampoco fue una gran catástrofe porque el viaje salió perfecto.

Después de mirar y darle muchas vueltas a cómo distribuir los días, decidimos hacer un viaje tranquilo por una vez y disfrutar del lugar.

Así que en Seminyak estuvimos 2 días (18 y 19 de febrero), en las Islas Gili 6 días (del 20 al 26 de febrero) y en Ubud 3 días (del 26 al 28 de febrero).

Ahora si tuviera que repetirlo, suprimiría totalmente los 2 días en Seminyak sin duda. Me pareció una zona demasiado turística y no era para nada lo que yo buscaba/esperaba de Bali.

Comenzaría el viaje en Ubud donde iría con la maleta prácticamente vacía (las tiendas son chulísimas y los precios muy bajos), y de ahí con los looks completos, iría a las Islas Gili.

Reconozco que dudé mucho la visita a las Islas Gili, principalmente por la malaria y el coste del desplazamiento.

En un principio habíamos hablado de ir tan solo 2 días, pero hacer un trayecto de 3 horas y con el coste del ferry para tan solo 2 días, me parecía un sin sentido, así que al final superados los "miedos", reservamos para 5 noches.

Fue al llegar a Le Pirate (no llevábamos más de una hora allí) que tuvimos claro que nos queríamos quedar más días.

Dudamos inclusive de anular la estancia en Ubud, pero al final no resultaba práctico alargar la estancia en la isla hasta el día 28 (que era el mismo día que teníamos el vuelo de vuelta de Denpasar a Jakarta).

VACUNAS

Yo ya tenía las vacunas al día de mi viaje a la India, por lo que no tuve que repetir.

Sí que tuve que ir al centro de vacunación internacional a pedir el Malarone, pastillas contra la malaria que debes tomar de la siguiente manera:
  • 1 el día antes de llegar a la zona afectada
  • 1 cada día después de la zona mientras que estés en la zona afectada
  • Y durante 7 días más (1 a diario) después de salir de la zona
Lo que hacen estas pastillas es disminuir los efectos en el caso de que resultes afectado por una picada de un mosquito afectado.

También es importante llevar una loción anti mosquitos para países tropicales.

Había oído mucho sobre los efectos secundarios de estas pastillas, pero al final, fue mucho menos. Solo tienes ganas de ir al lavabo después de tomarla, nada más ;)

EL CLIMA

Íbamos en época de lluvias y pensamos eso podía fastidiarnos del viaje. Nada más lejos.

No llovió cada día y cuando lo hizo, la tormenta duraba 1 hora y luego como si no hubiera pasado nada, así que no nos causó mayor contratiempo.

Eso sí, la humedad es insoportable y el calor también, ya que estamos puestos lo digo.

Los días en Gili Trawangan fueron los que mejor llevamos en cuanto a temperatura, pero el resto en Bali fueron bastante insoportables.

¿CUÁNDO IR?

Según nos dijeron, era temporada baja y no había casi turistas. A mi me pareció que había demasiados turistas y hacía demasiada calor.

La conclusión que saqué de ello es: que no quiero saber cómo se pone de junio a octubre, de gente y temperaturas.

Como he comentado antes, dudaba por el clima pero no nos causó mayor inconveniente así que en resumen, prefiero más humedad que millones de personas revoloteando a mi alrededor (mi opinión).

EL ALOJAMIENTO

Aquí tuve mis dudas porque no buscaba el lujo asiático, buscaba algo que estuviera bien pero que no fuera muy caro, y creo dimos en el clavo.

- En Seminyak nos alojamos en el Ivory Resort - 39,50€ noche/habitación doble

Es un resort que está en una zona muy ruidosa pero que cuando te adentras en el mismo, entras en otra dimensión porque no oyes absolutamente nada del exterior.

Las habitaciones eran mini villas, con mini terraza, sofá, la habitación enooorme, lavabo también muy grande, caja fuerte, aire acondicionado... todo super completo.

- Para las Islas Gili el escogido fue Le Pirate Beach - 39,60€ noche/casita Beach Box (tarifa especial inauguración)

¡Bendito Instagram! fue gracias a esta red social que lo descubrí, entre los muchos perfiles a los que sigo.

UN CONSEJO: siempre haced búsquedas de hastags de los lugares que vayáis a visitar, encontraréis verdaderos tesoros.

Las Islas Gili son 3 islas: Gili Air (muy tranquila), Gili Meno (lunas de miel y centros de yoga) y Gili Trawangan (la más marchosa).

No escogí esta isla porque fuera la más marchosa, sino por el alojamiento de Le Pirate, era tan bonito que me atraía poderosamente.

Sin saberlo, resultó que Le Pirate que tan solo llevaba 2 semanas abierto, estaba situado al norte de la isla, una zona muy tranquila, alejada del bullicio y situado en una zona de resorts de más nivel.

Así que si descartáis Gili Trawangan por el bullicio, no lo hagáis, porque la zona norte es un mundo a parte.

El alojamiento en Le Pirate son casitas y las hay de diferentes tamaños (puedes mirar su web), eso sí, todas ellas tienen el lavabo exterior y eso para mí era de lo mejor. Ducharse rodeada de bambú mirando el cielo era una pasada.

Fue muy barato porque tenían tarifas especiales por inauguración, de todas maneras las tarifas que tienen durante el año tampoco son caras. La mayoría de las comidas las hicimos en el resort también, todo era precio indonesio (no precio hotel), estaba todo riquísimo y el servicio fue increíble.

Recomiendo este lugar al 1000% y si vais, me daréis la razón. Volvería una y otra vez.

- En Ubud nos alojamos en Bayu Guest House - 45$ noche/habitación doble

Aquí dudé un poco más, al final eché mano de TripAdvisor que es donde encontré esta guest house, figuraba como el 4o mejor alojamiento de Ubud.

Está situado en la calle principal (Monkey Forest) lo que la hacía genial para moverse a pie. Pero a su vez la guest house esta situado al final de una calle estrecha, por lo que era super tranquilo una vez llegabas.

Teníamos una habitación en la planta baja con terracita que daba directamente a los campos de arroz, una maravilla el sitio.

LA COMIDA

Solo llevaba anotados lugares en Seminyak como Le Sardine o el Rock Bar en el Ayana Resort, espectaculares, el llamado lujo asiático.

Por muy lujoso que sea el lugar (no incluyo el Ayana o el Mulian resort), el precio de la comida es super económico y ronda los 4€ el plato.

Yo que creía que la India era barato, y este viaje a Indonesia resultó ser bastante más económico.

El resto de lugares escogidos para comer nos guiamos por el lugar y la carta, y la verdad es que comimos genial en todos sitios.

La mayoría de restaurantes tienen carta de platos asiáticos, indonesios y europeos, por lo que puedes combinar.

LOS LUJOS ASIÁTICOS

Íbamos con idea de masaje diario pero al final, no pudo ser, por tiempo y porque el primer día me quemé tanto del sol, que lo último que deseaba es que alguien me pusiera un dedo encima.

Así que solo nos hicimos 2, aunque durante el viaje fuimos sondeando precios y todos rondaban más o menos igual, pero variaban en función del lujo del spa.

El primer día nos hicimos un masaje de 1 hora en Ivory Resort mientras esperábamos la habitación, y pagamos 175.000 rp.

El penúltimo día y ya en Ubud, cogimos un pack de masaje de 1 hora, 30 min. masaje de pies más pedicura por 80.000 rp.

El lugar no era nada glamuroso pero las muchachas fueron majísimas.

MOVERSE EN BALI

Una opción es en moto, pero ni Ana ni yo sabemos llevarla, así que el plan B fue contratar a un taxista por todo el día para que nos llevara de ruta a los lugares que queríamos ver.

Cogimos taxi 3 días diferentes: 2 en Seminyak y 1 en Ubud (en este último aprovechamos para hacer ruta y que de paso, nos llevara al aeropuerto de Denpasar)

Pagamos un promedio de 550.000 rp por día, lo que no está nada mal y lo recomiendo totalmente (no te olvides de regatear el precio).

EL PRESUPUESTO

En total el precio de 15 de viajes incluyendo absolutamente todos  los gastos y sin estarnos de nada, fue de 1300€ por persona ¡una ganga!

CONSEJOS PRÁCTICOS DE VIAJE PARA BALI E ISLAS GILI

• Crema solar no menos de 50spf, aquí el sol pica de lo lindo, así que mucha crema y reponer muy a menudo.
  • Un sombrero y gafas de sol, imprescindible por el mismo motivo.
  • Camisetas de manga corta y alguna más de manga larga, por los mosquitos y por el sol. Yo la fastidié porque solo llevaba de tirantes.
  • Un pareo multiusos: por los mosquitos, el sol y la playa.
  • Lleva la mínima ropa, allí es todo muy barato y te lo querrás traer todo.
  • Hay muchos cajeros por todos sitios, así que sin problemas. Sí que puedes encontrarte que no funcionen por cortes de luz, sobre todo en las Gili...

Cómo ir en ferry desde Bali a las islas Gili merece un capítulo a parte, sino este post va a ser más largo que la historia interminable.