Cómo escoger la isla donde alojarte en Maldivas, sin arruinarte

9:00

donde alojarte en Maldivas arrecife

Tener que escoger una isla donde alojarte en Maldivas entre 1200, no es tarea fácil. Bueno, se simplifica si contamos que solo 200, están habitadas.

200 tampoco es una oferta amplísima, pero se complica porque este no es un viaje al uso en el que puedas hacer un recorrido por todas las islas... bueno sí, si eres millonario sí puedes hacerlo.

Cuando reservas en un hotel en Maldivas, te quedas ahí durante toda tu estancia, moverte a islas desiertas o visitar otros resorts, no es algo que sea fácil de hacer.

Y por increíble que parezca, no todos los atolones, islas y resorts, son iguales.

Por cierto, si estás preparando tu viaje necesitarás esta guía de viaje a Maldivas con toda la información que necesitas.


¿QUÉ ES LO QUE ESPERAS DE TU VIAJE A MALDIVAS?

Es lo primero que debes preguntarte, ¿qué es lo que te gustaría hacer en Maldivas?.

  • Si quieres sol y playa, hay un tipo de isla/resort para ti.
  • Si quieres lujo, otro.
  • Si quieres snorkel y/o actividades otro.
  • Si quieres solitud, otro.
En ocasiones no todo es compatible, así que vas a tener que sacrificar una u otra parte.

Antes de ir desconocía todo esto, pero ahora después de haber probado 7 resorts diferentes, tengo claro que para mí prevalece por encima de todo el snorkel, alojamiento a ser posible en una isla pequeña y que no sea excesivamente cara.

Y existe.


LOS ATOLONES Y LAS ISLAS EN MALDIVAS

Para quienes no vivimos en un atolón y no estamos familiarizados con la palabra, la Wikipedia define el atolón como,

Un atolón es una isla coralina oceánica, por lo general con forma de anillo más o menos circular, o también se entiende como el conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar. Los atolones se forman cuando un arrecife de coral crece alrededor de una isla volcánica, a medida que la isla se va hundiendo en el océano.

Así que queda más o menos claro que no todos los resorts van a tener un arrecife de coral ni tan rico ni tan próximo a la isla.

Maldivas tiene 26 atolones, en 2015 estuve estuve en 3 de ellos y el mejor sin duda fue el South Ari Atoll (y en 2016 en otros 3).

Y repito, eso tampoco quiere decir que todos los resorts que están en ese atolón, tenga por igual un arrecife tan espectacular como el de Vilamendhoo Resort.

Para mí, a la hora de escoger un resort en Maldivas prima por encima de todo la distancia del arrecife con respecto a la orilla, quiero poder llegar por mi cuenta fácilmente y que este por supuesto, tenga variedad de peces, tiburones, mantas, tortugas... y por supuesto bonito coral.


EL MEJOR ARRECIFE DE MALDIVAS PARA SNORKEL

Bueno, tengo que confesarte que esto es algo que miré antes de ir y la información sobre los arrecifes es casi nula, tanto por parte de las páginas webs de los resorts, blogs como opiniones en Booking o Tripadvisor, mis preguntas no quedaron respondidas.

Como te he comentado anteriormente, para mí que el resort tenga un precioso arrecife es lo más importante. Sí, tengo el título de PADI, puedo hacer submarinismo pero... en Maldivas no es necesario hacer inmersiones para ver un fondo marino impresionante, el mar es tan rico, que ves absolutamente de todo tan solo haciendo snorkel.

Tras mi experiencia, he visto la variedad de arrecifes que tenían los resorts, unos mejores, otros no tanto y otros, necesitas un barco para poder llegar a ellos.

A fecha de hoy y después de haber estado en 7 resorts diferentes y en distintos atolones, los mejores resorts de Maldivas para hacer snorkel son,



EL DESPLAZAMIENTO AL RESORT

Y a raíz de dónde esté situado tu resort, también debes añadir el precio del desplazamiento ya sea en hidroavión o barco.

En hidroavión el coste es de 350$ ida/vuelta y por persona y funciona hasta las 16h, y el barco 139$ si realizas el trayecto durante el día. De noche se incrementa a 206$.

Si quieres ahorrar dinero por esta parte, te sugiero entonces te alojes en una isla cercana a Malé, que es donde aterrizará tu vuelo internacional, de esa manera el desplazamiento podrás hacerlo en lancha rápida y te costará mucho menos.


EL PRECIO Y LOS HOTELES EN MALDIVAS

En realidad en Maldivas no hay hoteles, hay resorts, son complejos que ocupa íntegramente toda una isla y donde encontrarás todo tipo de servicios.

Los precios parten de 200$/noche por habitación y llegan hasta el infinito, todo va a depender de lo que tú quieras.

Si quieres lujo y exclusividad vas a tener que pagarlo, pero eso tampoco quiere decir que los resorts que cuestan 200$, sean cutres. Para nada.

Un consejo que puedo darte es que evites alojarte en los resorts de cadenas conocidas como Four Seasons, Conrad, Sheraton, Constance... porque aquí ya estás pagando de entrada el nombre de la cadena.

En cambio si te alojas en cadenas locales, te saldrá mucho mejor de precio.

Otra cosa que también debes saber es que Maldivas es sinónimo de lujo, eso probablemente ya lo sepas, pero dentro del lujo hay un amplio abanico.

La cadena Crown & Champa Resorts es mucho más local y con un precio desde los 200$, y sientes en todo momento que estás en un hotel de lujo.

Ojo, que también puedes alojarte en bed & breakfast de islas locales por 60$ noche pero no olvides, que en Maldivas se aplica la ley Sharia, por lo que las mujeres solo pueden bañarse en bikini en zonas autorizadas.

Sinceramente ir a Maldivas y no tener esa libertad con ese fondo marino... no te lo recomiendo, por eso no te recomiendo alojarte en una isla local.

donde alojarte en Maldivas tiburon ballena


¿QUÉ INCLUYEN LOS RESORTS?¿MALDIVAS EN TODO INCLUIDO?

Cada resort tiene sus propios paquetes, pero debes partir de la base que aquí no hay opciones. Es decir, no puedes optar por solo alojamiento porque si hay supermercados ni opciones de irte a otras islas a comer o cenar.

Repito no, sino tienes una visa muy bollante. Ya sabemos que el dinero lo puede casi todo.

Así que puedes escoger entre,

  • Alojamiento + desayuno + cena
  • Alojamiento + pensión completa
  • Alojamiento + todo incluido

El paquete que escojas depende de ti, pero no olvides que las comidas suelen ser buffet así que si haces un desayuno copioso y cenas pronto, poca hambre vas a pasar.

Y otro detalle a tener en cuenta, en el paquete de todo incluido hay excursiones que no tendrás que pagar como el sunset cruise, el kayak, snorkel... es importante consultes en la web del resort qué incluye y qué no, cada paquete para que calcules, cuál te sale más a cuenta.


LA VILLA

No son habitaciones de hotel al uso, sino mini casitas ya sea sobre tierra o sobre agua.

Cada resort ofrece un alojamiento distinto, así que te sugiero lo consultes previamente. Y por supuesto en función de donde esté situada tu villa tendrá un precio u otro.

Nosotras estuvimos en una water villa jacuzzi, en una beach villa y en una garden villa, a parte de eso, nos mostraron todos los alojamientos que ofrecían a los clientes en todos los resorts y las que más me gustaron, fueron estas sin duda.

No te asustes, como te he comentado he estado en siete resorts diferentes y he probado todo tipo de alojamientos en Maldivas.

De todas maneras, para mí sigue prevaleciendo la barrera de coral del resort por encima del alojamiento que tenga el resort. Y si lo tiene todo ya... pues la pera.

Como último dato, también es importante sepas que la capacidad máxima en una villa es de 3 personas, por si viajáis con hijos o amigos.


QUÉ HACER EN MALDIVAS

En todos los resorts realizan actividades para sus huéspedes, algunas incluidas en el paquete más económico y el resto gratuitas pero solo para quienes tienen el paquete de Todo Incluido, si tú quieres hacerlas tendrás que pagarlas a parte.

Además hay actividades que no todos los resorts tienen, como por ejemplo el snorkel con tiburón ballena.

Esta especie habita en una zona concreta, por lo que no todos los resorts pueden ofrecerla. De nuevo, es importante tengas en cuenta lo que te comentaba al inicio, debes saber primero qué esperas de tu viaje a Maldivas.


Creo no me dejo nada, si vas de viaje a Maldivas y necesitas algo, silba.

QUIZÁS TAMBIÉN TE GUSTE

4 comentarios

  1. Hola! Para hacer snorkel, qué más atolones recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he visitado 3 y el que más me gustó sin duda fue el South Ari Toll :)

      Eliminar
  2. Hola isabel, Mi nombre es Diego, soy de argentina. Muy clara tu información. Pero tengo algunas dudas. Quiero viajar en febrero 2017 con mi esposa y mis dos hijas (menores de 12 años). No me quedo claro la capacidad de los resorts. TEniendo en cuenta que voy con niños, tienes algun lugar para recomendar de maldivas? Agradezco la información que puedas brindarme.
    Atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconozco Diego, yo viajo sin niños por lo que son detalles que no tengo en cuenta. Sé que hay resorts que tienen villas para 4 personas (con cargo extra por supuesto), pero cada uno como todo, tiene sus propias condiciones. Te sugiero que elijas el que más te guste por características y te pongas en contacto directo para que te informe sobre precios.

      Un abrazo

      Eliminar

Los enlaces no están permitidos en los comentarios por favor, no los añadas.