Por qué es un error alojarte en islas locales en las Maldivas

14:27


Puede quedar un poco pedante pero sinceramente, no iría a las islas Maldivas si no fuera a alojarme a un resort, he vivido y visto lo que es la vida en un resort y en un isla local como es la de Naifaru, la capital del atolón de Lhaviyani.

Por ahí corre el bulo de que es guay optar por un turismo alternativo, conocer más de cerca el país y la cultura alojándote con los locales, vivir las islas desde dentro... si tienes claro que tu objetivo no es vivir la experiencia completa, adelante.

Ahora, si tu idea es...


PASEARTE TRANQUILAMENTE EN BIKINI O TIRANTES

En una isla local no lo vas a poder encontrar, te lo garantizo.

Maldivas es un país musulman pero además, se rige por la ley Sharia y no solo se aplica para los autóctonos, sino también para los extranjeros.

En Maldivas existen 1200 islas y solo 200 están habitadas, entre esta cantidad, unos 100 pertenecen a resorts y el resto son islas locales.

Las islas locales tal y como indica el nombre, es donde viven los locales y por lo tanto, donde la ley Sharia se aplica al 100%.

Algunas de estas islas locales se están abriendo al turismo a través de guesthouses y pequeños hotelitos y para ello, están habilitando ciertos espacios en la playa para que los turistas, puedan bañarse sin necesidad de ir cubiertos.

Si para ti esto no supone un problema, adelante.



DISFRUTAR DE PLAYAS PARADISIACAS Y LIMPIAS

En Maldivas tienen un problema con la gestión de residuos, incluso si te alojas en un resort, puede ser que muchos días cuando acudas a la playa te la encuentres llena de botellas de plástico, bombillas, mecheros, porexpan...

Recuerdo una mañana que salimos a hacer snorkel y en el fondo, al lado de la orilla, vi montones de crêpes (sí sí, el crêpe de Nutella de toda la vida) y naranjas.

Lo comenté con el personal de la isla porque no daba crédito a saber si era realmente una crêpe o era una especie marina nueva pero sí, era lo que veía, y nos comentaron que en ocasiones hay resorts que lanzan al mar las sobras...

Todos los resorts disponen de un equipo de limpieza que cada mañana, limpia la isla de cabo a rabo y eso por supuesto en una isla local, no se hace, por lo que encontrarás todo tipo de residuos.

En Maldivas existen islas basura, donde hay barcos que llevan todos los restos pero claro... si has visitado alguna vez Asia sabrás, que por esas latitudes no están muy concienciados de la importancia de cuidar el medio ambiente.



FLIPAR CON ARRECIFES DE CORALES

Los resorts viven del turismo, y el turismo viene buscando arrecifes con coral vivo, en buen estado y millones de peces de colores, así que se cuidan muy mucho de la buena conservación del house reef que rodea a la isla.

Fuera de ahí las islas locales no tienen esas preocupaciones, al igual que comentaba con los residuos, en algunos casos es bastante probable que te encuentres el coral de la isla (si es que lo tiene cercano), destruido.


O NO CORRER NINGÚN TIPO DE RIESGO...

He visitado varias islas locales y la gente suele ser bastante distante, ellos tienen su vida, su rutina, sus leyes... y tú eres un intruso.

En cambio en los resorts los maldivos que trabajan son todo lo contrario, también supongo que por política de empresa por supuesto.

Comento este aspecto porque los locales no suelen tener material de buceo en buen estado, ni tampoco lanchas rápidas, ni conocimientos de snorkel o submarinismo... y son cosas que debes tener en cuenta.

Por supuesto te llevarán donde ellos crean que puede haber lo que tú buscas, y muy probablemente a un precio mucho menos que un resort, pero si surge algún problema, ellos no tienen los conocimientos suficientes para poderte ayudar o incluso, prevenirlos.


Sé que el turismo de resort es caro para la mayoría de bolsillos, pero a mi parecer, si vas a Maldivas es porque quieres vivir en plenitud todo lo que puede ofrecerte sino, mejor quedarte en otro destino más cercano y económico.

Existen resorts en los que puedes alojarte desde 300€ la noche/habitación/2 personas y que incluye pensión completa, evidentemente si vas a ir en temporada alta como podría ser Navidades, el precio se puede incrementar pero si echas cuenta, son 150€ por persona y día.

No quiero incitarte a que sí o sí vayas a un resort, pero sí que quiero advertirte de lo que te puede ocurrir, créeme que si fuera una opción válida, no tendría ningún problema para animarte a que te alojaras en una isla local.

Personalmente y después de mi experiencia, tengo claro que si volviera una tercera vez seria para ir de resort en caso contrario de no tener suficiente cash, optaría por otros destinos como Tailandia o Bali, donde hay muy buenas playas y arrecifes.

QUIZÁS TAMBIÉN TE GUSTE

6 comentarios

  1. Hola guapa! Te sigo a través de instagram desde hace tiempo, y hoy he entrado para ver cosas de bali (ya que sé que has vuelto y tienes info antigua también) y me he encontrado con este artículo. Estuvimos alojados este verano en Vilamendhoo, no por tu recomendación, sino porque buscando un resort más "económico" y que ofreciera una vida bajo el mar apabullante, encontramos su nombre. No podíamos haber acertado más. Luego te leí también, y más de acuerdo no podía estar contigo. Pero a lo que vengo es a decirte que gracias, gracias por ser tan sincera post tras post, snap, instagram, o stories... Viajar al paraíso tiene un precio, pero si de verdad quieres disfrutar de él al 200%, tiene que ser en un resort. Estuvimos en la pequeña isla adosada al aeropuerto y fue horrible. Las calles, la playa, todo estaba sucio. Ni en Tailandia había visto tanta "megde". Ni nos plateamos ir a Male, ya habíamos tenido suficiente. Pues eso, que nunca te he escrito y mira, me han dado cuerda. Vuelvo a reiterar, gracias por ser tan sincera y por enseñarnos tantos lugares mágicos. No tendremos la suerte de volver a Maldivas a resorts tan lujosos como los que has estado hace poco, pero volveremos, seguro. Espero que el cambio climático no haga más de las suyas. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! a mi me gusta que los demás sean igual de sinceros conmigo. Cada día veo como muchas personas "venden" la idea de que ir a Maldivas de mochilero o alojándose en islas locales mola... pero no, no es cierto por todos los handicaps que he nombrado. Para ir en ese plan es mejor irse a Tailandia sinceramente.

      Yo también me tuve que alojar en la isla que hay al lado del aeropuerto y es horrible, pero además he visitado varias islas locales y lo que encuentras no es más esperanzador. En Asia no tienen conciencia de medio ambiente pero a parte de eso, es un país que aplica la ley Sharia, y tener que pasear con ese calor tapada o tener que estar pendiente de si sí o si no... prefiero o no ir si es que no me puedo pagar un resort o irme a Tailandia.

      Ya ves que al final también mi comentario... cortito no es. Me alegro de corazón Vilamendhoo te gustara, todo y el lujo de los otros resorts en los que he estado, sigue siendo mi resort favorito sin duda.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola,
    Mira, esta semana hablamos 2 días seguidos. Me acaban de pasar el link de tu blog, solo he leído este post, iré a por más (en agosto hago Sri Lanka + Maldivas).
    Estoy totalmente de acuerdo contigo (aunque no haya ido a Maldivas de guesthouse y demás) que si quieres ir al paraíso es por algo y eso cuesta.
    Nosotros hemos estado ahora en junio en las Islas Perhentian de Malasia, encontramos un hotel nada barato... resort.. pero déjame que te diga que cambiamos 3 veces de habitación para estar en una a nuesro gusto, ya que si voy de vacaciones es para estar bien y no en cualquier sitio....
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Perhentian en cuanto alojamiento son complicadas, que lo entiendo, para preservar lo que tienen mejor que no hagan super complejos hoteleros. Yo iba a ir este mes de abril, pero finalmente justo por eso (y porque iba sola), lo cambié por Tailandia. Pero algún día iré.

      El combinado de Maldivas y Sri Lanka es GENIAL, me gustó muchísimo Sri Lanka, un país que más que para ver, es para vivirlo.

      Un abrazo Alina

      Eliminar
  3. He estado en Tailandia y en Maldivas y no estoy muy deacuerdo con algunos comentarios. Es cierto que no puedes pasear en bikini (como tampoco lo harías en algunas poblaciones costeras) pero puedes ir perfectamente con tirantes o un playero normal. Hay islas habitadas con bikini beach preciosas. Si quieres conocer más sobre la cultura local y sobre el pais, alojarse en una de ellas es una gran opción. Igual que hay Resorts adecuados, también hay islas habitadas adecuadas. Las playas las conservan limpísimas y si sales a pasear temprano puedes ver a los lugareños haciendo la limpieza de las mismas. En muchas guesthouses se desviven por tí y la limpieza y decoración son exquisitas.
    Evidentemente alojarse en un Resort es una maravilla pero no por ello hay que desaconsejar otras opciones. Hulhumale no tiene nada que ver con otras islas locales y Male, aunque no sea excepcional tiene sus cosillas interesantes ( Y si además das la vuelta por Male con tus anfitriones de la guesthouse,aprovechando el transfer de vuelta al aeropuerto y sin que te quieran cobrar nada por ello...eso es descubrir la gran hospitalidad maldiva!)
    Yo también repetiré sin duda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma, respeto tu opinión pero no la comparto. Yo cuando viajo quiero estar tranquila y no pensar si podré o no podré estar en esa playa en bikini o si llevo suficiente manga en la camiseta para no ofender. He estado en islas locales y sé de lo que me hablo.

      ¿Que puede haber alguna que no es así? Quizás, pero encuéntralas y llega y a ver qué te encuentras.

      Esta es un opción para un público muy determinado que va muy concienciando con lo que se va a encontrar, pero no es una opción para todo el mundo.

      Cada blog se dirige a un público determinado, y yo sé que el mío no tendría una buena experiencia en una isla local, porque yo no la tuve.

      He viajado por Sri Lanka, Maldivas, Filipinas, Indonesia y Tailandia, y puedo decirte que los locales no cuidan su entorno, y mucho menos el fondo marino, por eso lo desaconsejo. Justamente en mi reciente viaje a Filipinas en la zona de El Nido, unos chicos me dijeron que el coral que habían visto estaba fatal (cierto, yo también lo vi), pero que en el resort que habían estado era maravilloso, que estaban muy concienciados y lo cuidaban.

      ¿Que hay resorts que no lo cuidan? Claro, pero eso también depende del consumidor, para mí es una máxima y más importante que la isla, es saber cuáles son las políticas del resort en cuestión al que quiero ir y si el entorno está cuidado, sino lo descarto.

      En mis posts sobre Maldivas hago mucho hincapié sobre esto, soy una apasionada del snorkel y para mí es prioritario sobre cualquier cosa.

      Repito, viajar a una isla local en Maldivas no es para todo el mundo. Puede ser una buena experiencia, pero hay que ir concienciado de lo que te puedes encontrar.

      Un abrazo

      Eliminar

¿Dudas sobre el artículo que has leído? Déjame tu pregunta aquí abajo, contesto SIEMPRE. ¡Besos!