El transporte en Sri Lanka: tren, autobús, tuk tuk y taxi

22:36


Nuestra opción principal era el tren, había visto demasiadas fotos del tren en Sri Lanka y el encanto era demasiado para pensar en otros.

En general tienen una conexión de transporte genial y bien conectada, aunque muy antiguo y en ocasiones, destrozado, de ahí que la velocidad no pueda ser muy alta.

Depende de la ruta que quieras hacer podrás optar por tren o bus y ambas, totalmente recomendables.


EL TREN



Probamos 4 tipos diferentes de tren, todo provocado por el desconocimiento y si tuviera que recomendar una, te diría que la 2ª clase está más que bien.

Algo que he descubierto estos días es que los trenes tienen empresas subcontratadas que gestionan ciertos vagones. Cuando quise reservar online algo raro había visto pero no lograba entender qué ocurría.


1ªclase con Expo-Rail


Disponen de aire acondicionado, comida, agua, periódico y teóricamente wifi, lo gestiona la empresa privada Expo-Rail. Una vez lo compres online, imprime el billete y debes presentarlo en la estación que te lo cambiará por un billete válido.

Ten en cuenta que las ventanas del vagón no se pueden levantar… por si quieres hacer fotos o disfrutar del paisaje. Si escoges esta opción, debes saber que el vagón cuenta con una especie de un pequeño “recibidor abierto”, donde no hay ventanas y podrás hacer fotos, el "pero" es que estará lleno de pasajeros y que no podrás hacerte la famosa foto de la puerta.

Puedes comprar tus tickets desde aquí.





1ªclase con Rajhadani Express


El vagón cuenta con aire acondicionado y teóricamente wifi, lo gestiona la empresa privada Rajhadani Express.

Una vez lo compres online, imprime el billete y debes presentarlo en la estación que te lo cambiará por un billete válido. Ten en cuenta que las ventanas del vagón no se pueden levantar… por si quieres hacer fotos o disfrutar del paisaje.

Puedes comprar tus tickets desde aquí.




El Observation Saloon.


La mayoría de trayectos disponen de un vagón al final del tren con un amplio ventanal desde el que poder admirar el paisaje. Yo no conseguí billete pero sí tuve la oportunidad de verlo y sinceramente… no creo valga la pena, además vas sentado en sentido contrario del trayecto.




2ª clase


Con ventiladores en el techo y las ventanas del vagón van a la voluntad, si quieres abrirlas las abres y sino, no. Y ojo, he estado en diversos trenes de 2ª clase, y no en todos es exactamente igual, algunos son mejores que otros.




3ª clase


Es mucho más modesta que la anterior y más masificada.



Si tuviera que repetir elegiría únicamente la 2ª clase, es muy barata, no puedes comprar el billete con antelación, puede abrir la ventana y es más auténtica, el único pero es que no se puede reservar y si el tren va lleno, puede tocarte ir de pie.

En cambio si vas en 1ª clase tienes tu asiento asegurado y puedes reservarlo online con antelación.



La red ferroviaria no cubre todo el país y en ciertos tramos, no supera los 10km/hora, así que hay que armarse de paciencia y disfrutar del paisaje. En las estaciones de tren encontrarás la información perfectamente detallada en paneles y sino, en las taquillas te informaran sin problema de los horarios.


También quiero detallarte los trayectos que hicimos, el tiempo de trayecto y precio.


  • De Colombo Fort a Kandy, 1ª clase con Expo-Rail, costó 1450 Rps, partió a las 7h y el trayecto duró unas 2,30h 
  • De Kandy a Ella, 1ª clase con Rajadhani Express, costó 1800 Rps, partió a las 12,31h y tardamos 8 horas para 125 km. 
  • De Anhangama a Galle Central, 2ª clase, 40 Rps. 
  • De Galle Central a Colombo, 2ª clase, partimos a las 14,45h y llegamos a las 17,30h, pagamos 180 Rps.


EL BUS


Es espectacular la cantidad de líneas de bus que existe en Sri Lanka y la frecuencia con la que pasan.

Si dudas sobre de dónde parte, busca la estación de autobuses o pregunta a algún local que te indique cuál es la línea que opera en la ruta que necesitas hacer.

Un ejemplo, cada 20 minutos parte un bus desde Tangalle Beach a Colombo y si miras el mapa, te darás cuenta que es bastante extensa.

Las carreteras están genial la verdad, pero los conductores son un poco temerarios, van muy deprisa, conducen descalzos y probablemente mientras envían sms, pero oye, es toda una experiencia muy recomendable.

El bus no tiene aire acondicionado y suelen llenarse hasta los topes, así que te aconsejo lo cojas en la estación de bus de inicio si quieres evitarte ir de pie.

El billete no se puede reservar y lo puedes comprar una vez hayas subido, un cobrador te preguntará cuál es tu destino y tan solo te quedará pagarle.

Hicimos el trayecto de Tangalle Beach a Weligama, tardamos unas 2,30h y pagamos 150 Rps.





EL TUK TUK


Es ideal para trayectos cortos y según nos dijeron, se suelen pagar 50 Rps por cada kilometro, debes tenerlo en cuenta a la hora de que te den un precio.

Como digo, solo lo utilizamos en momentos puntuales para trayectos cortos como de la estación a la guesthouse o similar, y después de regatear duro.

A parte de eso… si quieres realizar una actividad concreta o quieres que te acompañen durante todo el día, el precio puede variar y es negociable. Te sugiero preguntes a varios, ya que a los turistas sobre todo si no tienen buena fe (lo que por suerte es una minoría), suelen inflarlos bastante.



CONDUCTOR PRIVADO O TAXI


Sin duda la opción más cara y para mí, menos recomendable o solo indicada para casos de necesidad.

Como te he comentado, las distancias no son largas pero el transporte lento, así que si quieres acortar tiempo en el camino sin duda, esta es una buena opción.

En Ella nos encontramos que los taxistas tienen una tarifa de precios ya predefinida, ya que en la guesthouse nos enseñaron la misma lista que horas más tarde, un taxista que encontramos nos mostró. Sobre ese precio marcado puedes intentar regatear… pero no podrás bajar mucho.

Nosotras optamos por esta opción en dos ocasiones,

De Kandy a Tissaharama, pagamos 6000 Rps y tardamos unas 2 horas. En esta ruta no existe tren y el bus es la única opción disponible, pero hay que tomar 2 buses y el trayecto se alarga hasta unas 5 horas aprox. Además leímos que la carretera era mala y con grandes precipicios… nada más alejado de la realidad, la carretera es genial lo único como antes dije, los conductores de bus no son muy prudentes.

De Tissaharama a Tangalle Beach, pagamos 6500 Rps y tardamos 1,30h. La idea inicial era coger un bus que partía cada 30 minutos desde Tissaharama a Tangalle Beach y tardaba unas 3 horas, pero mi hermana no se encontraba bien y no estaba en condiciones de coger un bus que era nuestra idea principal.

QUIZÁS TAMBIÉN TE GUSTE

5 comentarios

  1. Hola!!!
    Ya ves, sigo leyendo :-)
    comentarte que nosotros para 9 días nos hemos decantado por la opción chófer privado los 9 días. No son muchos para visitar el país, iremos de culo muchos días y qué mejor ir con una persona (recomendadisima y me fío) de ahí que pueda llevarte por caminos más cortos o enseñarte alguna parte secreta de Sri Lanka. sí es verdad que saldrá más caro en comparación con las otras opciones, pero considero que valdrá la pena :-)
    Gracias de nuevo por tooooooodos tus consejos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena opción pero... para mí, el mayor encanto de Sri Lanka es el tren por las montañas altas, si os perdéis eso de verdad, os perdéis lo mejor del viaje. Tenedlo en cuenta. Un abrazo y gracias a ti

      Eliminar
    2. Tendremos 3 horas de viaje en tren, desde luego que no íbamos a ir a Sri Lanka sin tener eso. Pero lo haremos solo por la experiencia y no por la necesidad. Tengo muchísimas ganas, supongo que igual que las que tenía de pequeña al ir en tren, de eso debe hacer mucho porque no me acuerdo :-) Gracias!!!

      Eliminar
    3. Que ruta hiciste?? Vamos dos amigos ahora en diciembre y estamos pensando seriamente la idea de conductor privado. Aunque tambien queremos un trayecto de tren

      Eliminar
    4. En el blog tienes la ruta día a día ;)

      Eliminar

¿Dudas sobre el artículo que has leído? Déjame tu pregunta aquí abajo, contesto SIEMPRE. ¡Besos!