Guía práctica para viajar a la India III

9:00



Aeropuerto de Delhi

Si tienes que hacer un vuelo de conexión, asegúrate que tengas mínimo 2 horas de tiempo, hay interminables y repetitivos controles de seguridad absurdos y manuales, es el país de la inexistencia de máquinas electrónicas.

Para salir al exterior no hay problema, pero toda persona que acceda al aeropuerto debe mostrar el billete, a policias con metralletas y cara de pocos amigos.

Transporte en taxi

En las principales ciudades encontrarás una oficina de taxi pre paid, justo después de recoger el equipaje en las cintas y salir del aeropuerto.

Si te agobia el tener que regatear o no saber, es la mejor opción. Eso sí, si llegas fuera de horario de oficina no te quedará otra que enfrentarte a todos los conductores que te estarán esperando ansiosos y que te pedirán el oro y el moro.

Y otra cosa de los pre-paid, el precio que te den será el justo, o sea, menos de lo que los taxistas que tienen que llevarte querrán la mayoría de las veces, por lo que puedes encontrarte que ninguno quiera llevarte. Estas avisad@.

Ir en rickshaw es deporte nacional y la manera más barata de desplazarse.

Eso sí, cada vez que te subas a cualquier medio de transporte por tierra indio, sentirás que de esa no sales.

Gastaras las 7 vidas y aún te faltarán, te lo aseguro.

Es importante que el precio del taxi/rickshaw lo acuerdes antes de subir y veas, que la otra parte lo entiende bien, para evitar mal entendidos.

Si no sabes cuál es el precio por el trayecto, regatea con varios, ya verás como el precio va bajando estrepitosamente, y si el personal del hotel, restaurante o allí donde vayas, son legales, te ayudaran a conseguir transporte a precio indio.

Transporte en tren

Todos los desplazamientos largos los hicimos en tren, y las reservas las hice todas desde Cleartrip.

En la India tienen web de trenes, pero es un caos averiguar trenes, horas... esta es una web creada para que los guiris podamos entenderla.

Los precios son un poco más caros, pero nada, muy poco.

Darme de alta en esa web fue una tortura china o india, porque para el registro piden el número de teléfono donde envían el código, pero no aceptan números extranjeros.

Así que al final tuve que escribirles, mails arriba y abajo, y enviarles el pasaporte y finalmente, me proporcionaron el acceso.

El problema viene, cuando tienes que seleccionar trenes que jamás has visto y que no sabes cómo son.

Y puedes pensar, cojo la categoría más alta, pero tampoco sabes si la que te ofrece es la categoría más alta, en fin...

Es importante reservar los trenes con mucho tiempo, porque van petadísimos y luego no hay sitio, sino puede pasaros lo que ya expliqué aquí.

Si están llenos, os ofrecen apuntaros a las llamadas waitlist, pero tienes que pagar el billete igual y no te aseguran vayas a subir al tren.

Sí es cierto que una vez en la India, ellos y desde allí, pueden conseguirte tickets, pero a un precio mucho más alto claro.

Los billetes de tren son nominativos y tienen asientos o literas asignadas, y lee bien, al lado de la puerta de cada tren encontrarás listas interminables con los nombres de los pasajeros de cada vagón.

En algunas cosas están a años luz y en otras, muy modernos.

Cleartrip tiene app para el móvil, y además, te permite guardarte los billetes en la app Passbook (creo que solo es para Iphone esta última app).

Hubieron dos categorías que yo probé:

  • La First Clas AC (1A) son vagones de los que todos conocemos, asientos únicamente, con aire acondicionado.

  • La Second Class Sleeper son vagones litera con compartimentos de 6 literas. El dilema que suele asaltar es ¿cuál de los 3 niveles me cojo?

Mis razonamientos fueron los siguientes,

Si me pongo arriba del todo y el techo está lleno de telarañas y derivados... odio los insectos.

Si me pongo en medio y la litera de arriba se cae o el "compañero" se tira cuescos... arrrggg.

Si me pongo abajo del todo, se me caen los de arriba y además en el suelo hay bichejos.

¿Conclusión? Fuimos sentadas todo el viaje.

Por suerte, la familia que llevábamos, muy maja por cierto, no quiso ponerse a dormir en sus literas, creo que nos vieron tan apuradas (sobre todo a mi claro), que nos dejaron diéramos cabezazos durante todo el trayecto.

El día que cogimos un tren por error, y que tuvimos que recorrer todos los vagones, pudimos ver las diferentes "categorías", eso fue el día de llegada.

Lo que me reafirmó lo de virgencita virgencita que los billetes que haya reservado, sean todos de primera.

Existen muchos artículos en internet, si necesitas más info sobre las categorías que existen. Yo por ahora te doy la opinión de las que probé.

Otros consejos

  • Llévate comida, en el tren hay venta ambulante de comida pero... no sé, viendo las condiciones higiénicas que tienen allí yo ni me lo planteé.

  • Saco de dormir si vas en invierno u otoño, suele hacer frío y te dan mantas "lavadas", pero que quieres que te diga...


En fin, todo este fue nuestro periplo por India, si me dejo algo, no dudes en preguntar!.

QUIZÁS TAMBIÉN TE GUSTE

0 comentarios

¿Dudas sobre el artículo que has leído? Déjame tu pregunta aquí abajo, contesto SIEMPRE. ¡Besos!