Islas Gili ¿Cuál elegir? ¿Gili Trawangan, Air o Meno?

16:11

islas gili cual elegir cual es mejor

Una de las preguntas que más a menudo me hacen quienes quieren ir a las islas Gili es, ¿qué isla elegir? ¿Gili Trawangan, Air o Meno? y aunque parezca un tópico, te avanzaré que son totalmente distintas.

Sí, es cierto, son islas, pero cada una tiene unas vibras y un público diferente, nada que ver.

Voy a hacerlo en modo comparativa, para que te sea más fácil ver la diferencia entre ellas. De todas maneras si hay algo que no queda claro, silba.

islas gili cual elegir cual es mejor mareas

ISLAS GILI. ¿CUÁL ELEGIR?

La mayoría de turistas que visitan Bali reservan varios días para visitar las islas Gili, pero aquí es donde surgen las dudas, en tan poco tiempo... ¿qué isla Gili elegir? ¿cuál es mejor? ¿cuál es la más bonita?

Sinceramente, lo ideal es que pases mínimo 3/4 días y tengas la oportunidad de visitarlas todas, pero también es cierto que cuando uno viaja a una isla quiere tranquilidad. Así que si viajar a las islas Gili va a suponer estar todo el día de un lado para otro, este lugar perdería su encanto.

Así que si tu tiempo es limitado y solo dispones de un par de días, espero que mi experiencia te ayude a decidir.

Te confesaré que las dos primeras veces me negué a salir de Gili Trawangan, estaba tan bien que no me llamaba nada ir a visitar las otras dos islas.

Pero en mi segunda visita vi demasiados cambios, la construcción en la isla había aumentado en la isla y ya no me sentía a gusto, así que decidí cambiar y probar Gili Meno. ¿Por qué Gili Meno y no Air? Por el alojamiento.

Las mareas en general en Asia son muy fuertes, y en las islas Gili no se escapan, por lo que a ciertas horas del día es imposible meterse en el agua ya que hay mucho coral y te arriesgas a hacerte daño.

Un día ojeando una revista, cuando estaba en las islas Gili, encontré un calendario de mareas y me llamó mucho la atención porque nunca había visto ninguno. Tienes la foto arriba para que puedas verlo.

Así que tenía claro que quería un alojamiento con piscina y frente al mar, pero claro... págalo, yo suelo viajar sola. En Gili Air había pero eran caros, y encontré un hotel en Gili Meno que era perfecto y que no se disparaba de precio.

Y ahí fue cuando cambió todo, fue visitar Gili Meno y volverme a enamorar de nuevo de las islas Gili. Desde entonces no puedo parar de volver una y otra vez.

Tu elección dependerá de lo que busques. Hay quienes tanta tranquilidad no les gusta y Gili Meno no es una opción para ellos, otros no quieren fiesta y Gili Trawangan tampoco es una elección... todo depende.

De todas maneras no te agobies, recuerda que puedes visitar sin problemas las tres islas, tienes varias opciones.

  • Apuntarte a una de las muchas excursiones que podrás encontrar en cualquiera de las islas Gili y que te llevarán de visita por las tres islas. Su precio aproximado es de 200.000 IRP por persona, recuerda regatear.
  • O coger uno de los ferrys públicos que en menos de 5-10 minutos te llevarán de una a otra isla. En este artículo sobre cómo llegar a las islas Gili encontrarás toda la información y horarios.
Si sigues teniendo dudas sobre qué isla es la más adecuada para tu viaje, déjame tu consulta en el apartado de comentarios y te ayudo sin problema.

islas gili cual elegir cual es mejor gili trawangan

TAMAÑO

  • Gili Trawangan que es la más grande con una superficie de 6km2
  • Gili Air que es la mediana con una superficie de 1,73km2
  • Y no he encontrado las medidas de Gili Meno, pero debe estar alrededor de 1,60km2

VIBRAS

  • La mayoría de viajeros optan por Gili Trawangan, conocida por ser la isla de la gente joven, fiesta y ¡setas mágicas!.
  • Gili Air es conocida por ser una isla familiar, con restaurantes y bares bastante cool, tiendas y con muchos locales viviendo en ella.
  • Gili Meno es la más tranquila y aunque hay hoteles, la mayoría de la isla es bastante salvaje. Encontrarás poquitos restaurantes y solo un par de tiendas.
islas gili cual elegir cual es mejor hoteles baratos

HOTELES

  • Gili Trawangan es la estrella, tiene más de 300 alojamientos y en su mayoría, son de gama media-baja y aunque están situados por toda la isla, la mayor concentración está en la zona del puerto.
  • Gili Air dispone de más de 200 alojamientos la mayoría de ellos de gama media-alta y mayormente familiares.
  • Gili Meno no cuenta con más de 80 alojamientos y solo uno de gama alta, la gran mayoría son bungalows que aunque tienen todos los servicios y están geniales, no superan las 3 estrellas.
islas gili cual elegir cual es mejor restaurantes

SERVICIOS

En todas las islas vas a poder hacer todo tipo de actividades y excursiones: snorkel, paddel surf, kayak, submarinismo, salidas a Lombok, excursiones privadas... lo que tú quieras.

Sí que es cierto que si nos ponemos a comparar en número, para que te hagas una idea y sin ser una cifra exacta, en Gili Trawangan puedes encontrar 100 tablas de paddel surf y en Gili Meno 3.

Eso sí, muchos barcos que llevan a turistas a hacer excursiones de snorkel, van a Gili Meno... por algo será.

Si hablamos de restaurantes pasa algo similar.
  • En Gili Trawangan vas a encontrar una gran oferta de restaurante y bares, aunque en su mayoría es comida callejera y restaurantes turísticos, aunque cualquier cosa que ese día te apetezca seguro que lo encuentras.
  • En Gili Air esto cambia, sus restaurantes son más cuidados y sibaritas, aunque puedes encontrar de todo y la oferta es muy grande.
  • Gili Meno es el caso opuesto, aunque la gran mayoría de hoteles tienen servicio de comidas, fuera de ahí tan solo encontrarás un puñado de restaurantes muy sencillos. Eso sí, yo siempre voy a Ana Warung, como genial y a buen precio.
¿Buscas fiesta?

  • Pues en este caso Gili Trawangan es tu isla, cada día y hasta altas horas de la madrugada podrás oír la música que en los locales del puerto pinchan.
  • En Gili Air todo es más calmado, es más de tomar una copa cerca del mar y regresar a dormir pronto.
  • En Gili Meno es difícil, hay un par de locales en la playa en la que podrás tomar una copa a modo chill out, pero difícilmente encontrarás fiesta.
Todas las islas Gili cuentan con cajeros automáticos y casas de cambio, y también centros médicos (aunque no hospitales).

islas gili cual elegir cual es mejor fruta

PRECIOS

En las islas Gili no se produce prácticamente nada, por lo que todo lo que se consume tanto los turistas como los locales deben traerlo en ferry desde Lombok o Bali.

Eso hace que los precios de absolutamente todo sean más altos que en Bali por ejemplo, sobre todo si a eso le sumamos que las islas Gili son turísticas y que ya de por si los precios son más altos.

Independientemente de la isla en la que te alojes, los precios en las tiendas de abastecimiento y restaurantes no hay demasiada diferencia de precio, aunque la oferta es mucho mejor por ejemplo en Gili Meno.

En los hoteles sí, desde mi punto de vista mi hotel "ideal" es más caro en Gili Air, le seguiría Gili Trawangan y acabaría con Gili Meno. Es decir, por menos dinero en Gili Meno encuentro todo lo que necesito.

islas gili cual elegir cual es mejor puerto gili meno

POR ACCESIBILIDAD

Gili Trawangan y Gili Air tienen puerto y todos los ferrys paran en ambas islas, por lo que no será un problema.

¿Vas a ir a Gili Meno? En este caso únicamente la compañía Ekayaya hace parada en Gili Meno, pero parará en medio del mar y una plataforma como la que ves aquí arriba, te recogerá en el barco y te llevará hasta la playa.

Si has escogido otra compañía de ferry para ir a las islas Gili, no te quedará otra que bajar en Gili Air o Gili Trawangan y ahí, pagar/esperar la lancha rápida o barco público para ir a Gili Meno. Esta última opción ya te digo que a parte de cara, es tediosa, porque uno al final lo que quieres es llegar y no esperar.

Escribí un post sobre cómo moverse entre las islas Gili que te será de ayuda y donde están los horarios.

AFLUENCIA

Por todo lo que te he explicado habrás deducido que Gili Trawangan es la isla que más gente acoge, sus más de 300 hoteles la delatan.

Yo que me he alojado en la zona norte, te puedo decir que aunque sea la isla más visitada, por esa zona se está súper tranquilo. Ahora, si te alojas en la zona del puerto tendrás que ir esquivando gente y carros.

En Gili Air vive mucha gente local, la mayoría trabajadores de alojamientos turísticos y restaurantes. Así que aunque es una isla con menos oferta hotelera y menos turistas, es concurrida.

En Gili Meno pues... puedes dar la vuelta a la isla caminando y no encontrarte a nadie más que al personal de los hoteles o a gente descansando en una hamaca.

islas gili cual elegir cual es mejor carro caballos

SEGURIDAD

Algo de lo que se habla poco pero en lo que yo pienso, llámame tremendista.

En caso de tsunami únicamente Gili Trawangan dispone de una montaña con cierta elevación, aunque según sea el tamaño de la ola... no se está a salvo en ninguna parte.

También te diré que esta montaña no es garantía de nada, ya que depende de donde esté situado tu alojamiento en Gili Trawangan, no te dará tiempo a llegar.

Como he dicho, no hay que pensar en cosas negativas, pero yo cuando visito las islas Gili suelo estar 15 días... y a veces lo piensas.

Por lo demás son islas totalmente seguras, donde están prohibidos los vehículos a motor y yo personalmente, nunca he oído de nadie que tuviera un problema.

Te dejo también todos los artículos que he escrito sobre las islas Gili para que te sea más fácil encontrar todo aquello que buscas.

QUIZÁS TAMBIÉN TE GUSTE

0 comentarios

¿Dudas sobre el artículo que has leído? Déjame tu pregunta aquí abajo, contesto SIEMPRE. ¡Besos!