El carné de conducir internacional en Estados Unidos

9:00

El carnet de conducir internacional en Estados Unidos

En septiembre hice mi tercer viaje en coche por Estados Unidos, con la única diferencia que esta vez iba sola.

Y esto lo digo para aclarar que aún no siendo una novata, una puede cometer errores garrafales.

En España te "venden" la idea que necesitas un carné de conducir internacional si viajas a Estados Unidos, un trámite que debes hacer en la Jefatura de Tráfico y que cuesta alrededor de 30€.

A mi entender, este trámite se realiza para que autoridades extranjeras puedan entender lo que pone en el carné, ya que el nacional está escrito en castellano.

Como soy una persona muy responsable, siempre he ido a hacérmelo... todo y que jamás antes me lo habían pedido.

A partir de ahí, dudaba si el carné internacional era un sacadineros o realmente era necesario.

Había hecho sondeos con bastantes personas que vivían fuera y siempre me comentaban que únicamente utilizaban el carné de conducir español y que jamás, habían tenido ningún problema.

Bien, en este último viaje cuando preparaba mi documentación, fui a coger el carné de conducir, los tuve los 2 frente a mí: el nacional y el internacional, y pensé llévate solo el internacional.

Catastrófico error... solo que eso lo sabría cuando llegara.

Había reservado coche con Avis y desde que llegué al aeropuerto de Los Angeles empecé a tener una sensación de aix mira que si me he colado y tenía que haber traído el carné de conducir nacional...

Cuando llegué a la oficina de Avis mi pesadilla se hizo realidad, no les interesaba el carné internacional, solo querían el español, y yo no lo tenía.

Para obtener el internacional en España necesitas sí o sí el nacional, por lo que teóricamente certifica la validez del mismo pero no... no era suficiente para ellos.

El desenlace fue que Avis no me quiso alquilar el coche.

¿La solución? Me buscaron otra compañía que sí me lo quisiera alquilar... más caro.

Si con Avis iba a pagar 250$ con la "compañía no me mires", acabé pagando 760$.

No solo eso, iba acojonada pensando que si por A o por B me paraba la policía me metían en prisión.

Se juntaron muchas cosas,

  • La compañía que me alquiló el coche era de película de miedo. 
  • El contrato tuve que firmarlo sin poder leer las condiciones. 
  • No incluía seguro (¡en el país de las demandas millonarias!) y cuando me di cuenta (porque por supuesto no me lo explicaron previamente), tuve que pagar un super suplemento.
  • Me dieron un coche de la época del pleistoceno lleno de bolladuras y con luces encendidas de fallos técnicos.

Pero no tenía opción, iba sola, tenía que viajar de Los Angeles a San Diego y en Estados Unidos sin coche, no eres nadie. Así que era eso o nada.

Y además había ido a Los Angeles unos días antes para ver los estudios de cine ¿qué hacía? ¿no verlos? ¿me quedaba encerrada en el apartamento los 4 días? A parte sabía que en San Diego iba a tener el mismo problema con la movilidad.

Así que después de debatirme durante unos días en si devolver el coche o no, mirar mil opciones alternativas de desplazamiento que finalmente fueron prácticamente inexistentes... decidí continuar y asumir las posibles consecuencias que pudieran derivarse.

Si soy sincera, cogí el coche mucho menos de lo en situación normal hubiera hecho, no estaba tranquila, por suerte durante los 10 días que lo tuve no ocurrió nada.

Bueno sí, sí que ocurrió, tuve un tirón en el gemelo izquierdo como jamás y estuve 5 días sin poder apoyar el pie en el suelo.

¿Me estás visualizando?

Sola, sin carné, coja, conduciendo... y poniendo gasolina y pensando como un poli me vea, me empapela.

Por suerte los coches son automáticos y solo hace falta el pie derecho para conducir pero vaya... no sé yo si el policía hubiera entendido mi alegato de no pasa nada porque me falte una pierna, puedo conducir.

En fin, un absoluto desastre.

Así que la moraleja es, olvídate del carné de conducir internacional pero nunca del nacional.

QUIZÁS TAMBIÉN TE GUSTE

9 comentarios

  1. Yo cuando fui el año pasado, llamé a la embajada americana pq a cada persona que preguntaba me decía una cosa, en la embajada me comentaron, que si era para menos de X días( creo que eran 60) y si mi carnet estaba en alfabeto latino, es decir no en cirilo, arabe, chino etc, no necesitaba el carnet internacional....fui sin él y no tuve problemas, en cambio una amiga, se ha ido este año, hizo la misma llamada a la embajada y le dijeron que sí era necesario, que si le paraba la policía podía tener problemas...así que creo que lo mejor por si acaso, es llevar ambos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el gran problema, que oyes de todo pero al final, nunca he oído de nadie que haya tenido problemas por no sacárselo.

      Fue un error mío, porque ni tan siquiera fue pq se me olvidara, sino porque di por hecho que el internacional sustituía al nacional ¡la 3a vez que alquilo coche! y me pasa justo cuando voy sola.

      Desde luego, nunca más me vuelve a ocurrir.

      Eliminar
  2. Yo he conducido allí sin sacarme el carnet internacional y no me lo pidieron, pero claro, tampoco te la puedes jugar... Se me ocurre como opción (por si repites error otra vez, que seguro que no!) que te podrías haber hecho enviar el carnet original por mensajero, igual hubiera tardado 4 o 5 días siendo urgente, pero el precio hubiera sido menor que la diferencia de precio entre las dos compañías de alquiler... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, valoré esa posibilidad entre otras tantas, pero no era viable.

      En Los Angeles sin coche no eres nadie, y esperarme 3-4 días a que me llegara el carné significaba no poder hacer nada en LA, y el motivo principal de que estuviera en LA era ver los estudios de cine, hasta eso no hubiera podido hacerlo. A parte, que cuando el carné me llegara, no estuviera de camino a San Diego (tenía que estar allí sí o sí 3 días después).

      Y el gran problema es que todo tuve decidirlo en ese momento, porque tenía que pagar el importe total del alquiler del coche y no me devolvían un duro, si lo devolvía antes. Ese era el gran problema de no alquilarlo con Avis o alguna otra seria...

      Así que recibir el carné de conducir hubiera significado tranquilidad durante 5 días de los 10 de que iba a estar, así que creí que no valía la pena.

      En fin... no me vuelve a pasar jamás.

      Eliminar
  3. Yo cuando fui, llevaba el internacional y me decían que ese no lo querían, que les diera el nacional. Así que nunca más he llevado el internacional.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me paso todo lo contrario, alquilamos un coche con Alamo en el aeropuerto de Las Vegas, bueno supuestamente en el aeropuerto, por que estaba increíblemente lejos y cuando llegamos con todos los papeles de la reserva, los carnets etc, resulta que nos habíamos dejado el internacional en el hotel y se negaban a darnos el coche, nos toco volver, perder toda una mañana y pagar los shuttles correspondientes, alquiler-aeropuerto, aeropuerto-hotel y vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya tela! si es que... ya veo que en todos sitios funciona igual, depende de quien te toque te piden una cosa u otra. En fin, me alegro acabara bien!

      Eliminar
  5. El carnet internacional no es válido por sí solo, siempre debe ir acompañado del carnet de conducir nacional ya que se trata de una mera traducción a varios idiomas del mismo.
    Los acuerdos internacionales establecen que para poder conducir en el extranjero hay que llevar LOS DOS.
    Cosa aparte es que en determinados países (o estados de EEUU, que cada uno legisla como le parece) tengan suficiente con el nacional y no te pidan el internacional.
    Yo he estado viajando años a Marruecos sin llevar el internacional y no pasó nada, lo que no quita que estuviera indocumentado y pudieran sancionarme las autoridades marroquíes por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso es lo que explico en el post después de mi experiencia...

      Eliminar

Los enlaces no están permitidos en los comentarios por favor, no los añadas.