El carné de conducir internacional en Estados Unidos

9:00

Si planeas viajar a Estados Unidos y no estás seguro si necesitas un permiso de conducir internacional, la respuesta depende de la zona que vayas a visitar en el país.

Aquí te explico cuándo es necesario, dónde puedes solicitarlo y cuál es su costo.

QUIZÁS TAMBIÉN TE GUSTE

17 comentarios

  1. Yo cuando fui el año pasado, llamé a la embajada americana pq a cada persona que preguntaba me decía una cosa, en la embajada me comentaron, que si era para menos de X días( creo que eran 60) y si mi carnet estaba en alfabeto latino, es decir no en cirilo, arabe, chino etc, no necesitaba el carnet internacional....fui sin él y no tuve problemas, en cambio una amiga, se ha ido este año, hizo la misma llamada a la embajada y le dijeron que sí era necesario, que si le paraba la policía podía tener problemas...así que creo que lo mejor por si acaso, es llevar ambos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el gran problema, que oyes de todo pero al final, nunca he oído de nadie que haya tenido problemas por no sacárselo.

      Fue un error mío, porque ni tan siquiera fue pq se me olvidara, sino porque di por hecho que el internacional sustituía al nacional ¡la 3a vez que alquilo coche! y me pasa justo cuando voy sola.

      Desde luego, nunca más me vuelve a ocurrir.

      Eliminar
  2. Yo he conducido allí sin sacarme el carnet internacional y no me lo pidieron, pero claro, tampoco te la puedes jugar... Se me ocurre como opción (por si repites error otra vez, que seguro que no!) que te podrías haber hecho enviar el carnet original por mensajero, igual hubiera tardado 4 o 5 días siendo urgente, pero el precio hubiera sido menor que la diferencia de precio entre las dos compañías de alquiler... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, valoré esa posibilidad entre otras tantas, pero no era viable.

      En Los Angeles sin coche no eres nadie, y esperarme 3-4 días a que me llegara el carné significaba no poder hacer nada en LA, y el motivo principal de que estuviera en LA era ver los estudios de cine, hasta eso no hubiera podido hacerlo. A parte, que cuando el carné me llegara, no estuviera de camino a San Diego (tenía que estar allí sí o sí 3 días después).

      Y el gran problema es que todo tuve decidirlo en ese momento, porque tenía que pagar el importe total del alquiler del coche y no me devolvían un duro, si lo devolvía antes. Ese era el gran problema de no alquilarlo con Avis o alguna otra seria...

      Así que recibir el carné de conducir hubiera significado tranquilidad durante 5 días de los 10 de que iba a estar, así que creí que no valía la pena.

      En fin... no me vuelve a pasar jamás.

      Eliminar
  3. Yo cuando fui, llevaba el internacional y me decían que ese no lo querían, que les diera el nacional. Así que nunca más he llevado el internacional.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me paso todo lo contrario, alquilamos un coche con Alamo en el aeropuerto de Las Vegas, bueno supuestamente en el aeropuerto, por que estaba increíblemente lejos y cuando llegamos con todos los papeles de la reserva, los carnets etc, resulta que nos habíamos dejado el internacional en el hotel y se negaban a darnos el coche, nos toco volver, perder toda una mañana y pagar los shuttles correspondientes, alquiler-aeropuerto, aeropuerto-hotel y vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya tela! si es que... ya veo que en todos sitios funciona igual, depende de quien te toque te piden una cosa u otra. En fin, me alegro acabara bien!

      Eliminar
  5. El carnet internacional no es válido por sí solo, siempre debe ir acompañado del carnet de conducir nacional ya que se trata de una mera traducción a varios idiomas del mismo.
    Los acuerdos internacionales establecen que para poder conducir en el extranjero hay que llevar LOS DOS.
    Cosa aparte es que en determinados países (o estados de EEUU, que cada uno legisla como le parece) tengan suficiente con el nacional y no te pidan el internacional.
    Yo he estado viajando años a Marruecos sin llevar el internacional y no pasó nada, lo que no quita que estuviera indocumentado y pudieran sancionarme las autoridades marroquíes por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso es lo que explico en el post después de mi experiencia...

      Eliminar
  6. Hola Isabel, sabrías el nombre de la compañía que te alquilo el coche solo con el internacional?

    Veras, vuelo a Los Angeles el 4 de Agosto y mi carnet español estaba caducado. Lo he renovado pero si no me llega para entonces solo tendré el provisional y el internacional. Sin coche se arruinan mis vacaciones :( :(

    Si me podrías decir la compañía por si acaso no me llega el mío me harías un gran favor. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero amargarte, pero es que no te lo recomiendo de todas todas. No solo te costará el alquiler 3 veces más, sin contar que te darán un coche que podría ser de tus antepasados... y toda la inseguridad del papeleo. Quedan muchos días, así que tranquila y piensa positivo. De todas maneras en el supuesto que llegara a pasar, en mi caso fueron los mismos chicos de Avis que me buscaron la alternativa.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Espero que llegue! Sino iré por todas las compañías a ver que solución encuentro. Muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Ellos te darán la solución, de verdad que no te preocupes. De todas maneras, reserva el alquiler de coche y más en las fechas en las que vas, te juegas no encontrarte ninguno disponible.

      Eliminar
  7. Hola, te acabo de descubrir en buscca de una solución a mi problema.
    Te cuento a ver si me puedes ayudar. Hemos alquilado mi pareja y yo un coche con Europcar para nuestras vacaciones en la Costa Oeste. Tenemos todo preparado pero hace poco nos enteramos de este permiso internacional, ya que la gente que conocemos nunca lo ha sacado cuando ha ido a eeuu y no nos preocupaba, pero estamos bastante en duda. Sacamos cita en la DGT pero nos la dieron para dentro de 1 mes (¡nos vamos el 30 de este!) y sin cita no nos atienden. ¿Qué debería hacer? Europcar dice que en un principio no pasa nada, que el que piden es el nacional pero nos da mucho miedo porque vamos a hacer toda la costa oeste y luego a saber quien nos toca allí..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta a tu pregunta (100% fiable) no la tengo yo ni nadie de aquí, solo la tiene la policía de allí en el momento que te pare, será entonces cuando decidirá si te multa o no.

      Hace un par de años me pasó exactamente lo mismo, solo que mi hermana era la conductora y no se acordó de sacarlo, se le encendió la luz ¡4 días antes de la salida! Como puedes imaginar, imposible conseguir cita.

      Pero lo conseguimos, ¿cómo? Acudiendo a una agencia de trámites, tipo gestoria (nos dieron la idea en la misma DGT). Ellos van a diario y llevan cientos de expedientes de clientes (no tienen que esperarse un mes) por lo que en dos días lo tienes resuelto. Eso sí, el precio pasa de 15€ a 50€ (al menos en Girona), pero nos resolvieron un problema que podía haber sido tremendo.

      En tu ciudad seguro hay alguna gestoria que lo haga, y sino ves a una de la capital de tu provincia (llama antes y consulta). Créeme.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Isabel, ya hace un tiempo que sigo tus blogs y este verano nos vamos a hacer la costa oeste. Como a todos nos ha salido la duda de si tenemos que llevar el permiso internacional, tenemos amigos que en los dos últimos años han ido sólo con el permiso español y no han tenido problema alguno, también tenemos amigos viviendo en USA y sólo con el español pueden conducir. Hemos mirado la web del ministerio de exteriores y hemos visto esto sobre conducir en California: Son muchas las dudas que surgen en cuanto a poder conducir o no en otro país con la licencia española. En el caso de Estados Unidos, concretamente en el Estado de California, se necesita viajar con el permiso de circulación español (europeo) vigente.
    Además, se recomienda también obtener el permiso de circulación internacional, ya que sirve de traducción para los cuerpos de seguridad estadounidenses. Si su estatus legal en Estados Unidos es diferente al de clase turista, puede y le aconsejamos acudir al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y sacarse el carné de conducir californiano. Tendrá para ello que pedir cita (por teléfono u online) para presentarse al examen teórico y posteriormente al práctico.
    **Según el DMV, el Estado de California no reconoce el permiso de circulación internacional como un carné de conducir válido, sino el carné de conducir vigente expedido por un país, estado o territorio extranjero en el que el conductor (propietario del carné) es residente. No se requiere el carné internacional para conducir, pero aquella persona que sólo lleve éste y no el de su país podrá ser citado/multado por el Departamento de Vehículos Motorizados.

    El coche lo tenemos reservado en San Francisco con la compañía Hertz y en su web dice esto: Aunque Hertz no siempre insiste en la presentación de un Permiso Internacional de Conducción (IDP), siempre sujeto a la presentación de una licencia de conducir nacional válida, las leyes locales de algunos países pueden requerir a los conductores extranjeros la posesión del Permiso de Conducir Internacional. La falta de la presentación del Permiso de Conducción Internacional a las autoridades locales podría incurrir en una infracción que pudiera ser sancionada con una multa o la inmovilización del vehículo. Por ello, le recomendamos encarecidamente que se asegure de los requerimientos legales del país donde desea circular.

    Por lo tanto según el ministerio vemos que recomiendan pero no obligan a llevar el internacional ya que el único necesario para conducir es el español (europeo), pero si te paran las autoridades ya no sé que puede pasar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, ante la duda, lleva el carné de conducir internacional. Creo tiene un coste de 12€, te lo haces y te olvidas de problemas, mira si es fácil ;)

      Eliminar

¿Dudas sobre el artículo que has leído? Déjame tu pregunta aquí abajo, contesto SIEMPRE. ¡Besos!